III. BIOLOGÍA DEL CONOCER

La experiencia de la verdad

Pörksen: Todo conocer, dice usted, depende necesariamente del observador. La afirmación de verdades absolutas induce al terrorismo; cualquier forma de coerción debe ser rechazada. Mi impresión es que las consideraciones que analizamos hasta el momento son, en un sentido muy amplio, supuestos éticos. Hablamos de las deducciones y consecuencias que giran en torno a la afirmación que el conocimiento objetivo de lo real es necesariamente imposible. Mi pregunta ahora es si sus reivindicaciones éticas tienen un fundamento en la teoría del conocimiento. ¿Se puede demostrar que jamás será posible conocer la verdad? ¿Existen pruebas?

Maturana: Antes de entrar a la respuesta, necesitamos aclarar qué entendemos bajo prueba. ¿Qué significa llamar a algo correcto o falso? Una hipótesis ¿está comprobada porque calza con lo que pienso?, ¿o quizás sea sólo porque las así llamadas pruebas confirman mis hipótesis que estoy dispuesto a escuchar y dar crédito al procedimiento de prueba? Correspondientemente ¿decimos que algo es falso porque no armoniza con las propias ideas? ¿Puede algo per se ser correcto o falso? ¿Qué criterios utiliza un ser humano para aceptar una hipótesis como validada? Mi respuesta a esta pregunta es que me defino como un científico capaz de indicar bajo qué condiciones ocurre algo de lo que yo afirmo que ocurre. Puedo dar argumentos y presentar pruebas que cumplen los requisitos de una explicación científica, pero lo que digo no es ni correcto ni falso.

Pörksen: Sin embargo, bajo prueba o explicación científica suele entenderse una demostración convincente y sobre todo absolutamente válida, ya que una prueba transforma una suposición o hipótesis en una verdad.

Maturana: Permítame contradecirle. Según mi punto de vista, una prueba es una propuesta de explicación aparentemente aceptable, generada y producida por el suceso que se quiere probar. Las pruebas o explicaciones no tienen nada que ver con reflejar una verdad o realidad exterior, sino que son expresión de una relación interpersonal: se da crédito a una argumentación o explicación porque a uno le parece probada, ya que su descripción se ajusta a lo que uno mismo – no importa por qué razones y basado en los más diversos criterios de validez – considera aceptable.

Pörksen: Visto así, la experiencia de verdad sería en el fondo una experiencia de armonía.

Maturana: Exactamente. Cuando por fin los problemas aparecen como resueltos y las respuestas están, la actitud de duda y búsqueda da lugar a un estado de sosiego; se acabaron las preguntas. Las pruebas y explicaciones se basan fundamentalmente en la aceptación que encuentran por parte de una persona o grupo de personas. Cambian una relación. Cuando aceptamos algo, consciente o inconscientemente siempre usamos un determinado criterio de validez para decidir si lo explicado y probado es aceptable.

No hay comentarios: