La segunda creación

Pörksen: Usted mismo alguna vez desarrolló un modelo computacional que simula un sistema autopoiético. De vez en cuando, en la literatura científica se le critica que usted mismo se habría rebatido con aquel modelo. El argumento es que esa simulación de la autopoiesis evidentemente no está viva, pero sin embargo reúne todas las características de un sistema autopoiético.

Maturana: A eso sólo puedo responder que ese modelo sirve como ilustración pero no puede ser visto como prueba. De ninguna manera se trata de un ser vivo. En este caso, el computador es algo así como el titiritero en un teatro de marionetas, sirve para transformar los distintos elementos en entidades, que luego en el dominio de la observación, o sea en el espacio gráfico, muestran una dinámica comparable a la dinámica molecular. El computador o el programa es usado aquí para impulsar los elementos que en un sistema vivo se mueven por sí solos. Las moléculas no necesitan titiritero, no necesitan una fuerza que tras bambalinas las obligue a moverse; se mueven – con aporte energético – por sí solos. Exactamente esa es su peculiaridad. Pero como usted sabe, momentáneamente se está trabajando masivamente en la creación de vida artificial. Y algún día, es-tos experimentos que encierran inmensos peligros, sin duda resultarán, y se construirán sistemas autopoiéticos a nivel molecular.

Pörksen: Si usted tiene razón y se crea la vida artificial, entonces Dios, como Nietzsche dijo una vez, no solamente estarla muerto sino que estaría simplemente de más, liquidado por la creación de sistemas autopoiéticos. ¿Está de acuerdo con eso?

Maturana: De ninguna manera. Porque antes de contestar esa pregunta o formular esa tesis, hay que ponerse de acuerdo sobre lo que se quiere decir con la palabra Dios. Yogananda, el gran yogui que llegó a Norteamérica, dijo que si se piensa que Dios es lejano, entonces es lejano y si se piensa que está cerca de uno, entonces está cerca. La palabra "dios" representa una idea humana que desplegó su significado y poder en nuestro mundo. Para muchos, Dios no es, como en la doctrina cristiana, un ser inteligente y creativo que nos hizo a su imagen y semejanza. Lo que importa es que a ellos, hablar de un Dios les permite hablar de una presencia inasible y una unión con la fuente de la existencia, algo de lo que en el fondo no es posible hablar. Entonces, si comprendo a Dios como la fuente de todo, de ninguna manera se hace superfluo. Visto así, es expresión de la existencia de Dios que nazca la vida cuando se dan ciertas condiciones.

Pörksen: En Alemania, durante un tiempo fue muy aplaudido un autor que cerraba todas sus entrevistas con la misma pregunta. Creo que esta es una buena pregunta: ¿Existe Dios?

Maturana: A mi una vez me hicieron la pregunta después de una conferencia: "Cree en Dios?" Mi respuesta fue: "Existo en el reino de Dios". El hombre insistió: "¿Cree en Dios?" De nuevo le dije: "Existo en el reino de Dios". Volvió a levantar la mano: "Insisto: ¿Cree o no cree en Dios?"'Usted me querría más o menos", le dije finalmente, "si le contestara ¿sí o no?" Su insistencia se basaba en la necesidad de discriminar.

Pörksen: Y su respuesta fue en realidad que la existencia de Dios no es cuestión de fe.

Maturana: Yo diría mejor que al que cree en Dios lo aquejan grandes dudas.

No hay comentarios: