Sistemas autopoiéticos y alopoiéticos

Pörksen: Me quedó claro este destino de los sistemas autopoiéticos de primer orden, pero no entiendo cómo puede decirse que sistemas autopoiéticos de segundo orden (por ejemplo los seres humanos) se producen a sí mismos. También podría decirse que el humano produce en su vida diaria esencialmente algo distinto a él; trabaja, construye casas, cuece pan, teje bufandas, etc.

Maturana: Por supuesto que es posible ver al ser humano desde este punto de vista. Si en el dominio de lo social se describe a alguien como trabajador, entonces de hecho es posible ver en él o ella a un productor de marraquetas y bufandas, y caracterizarlo en primer lugar mediante estas distinciones. El que se trate de un sistema vivo, en este contexto es más bien secundario, porque este obrero también podría ser reemplazado por una máquina que fabrica los mismos productos.

Pörksen: La afirmación que una entidad cualquiera es un sistema autopoiético de segundo orden, serla por lo tanto el resultado de la perspectiva o enfoque de ese momento.

Maturana: Sí y no. Al micrófono que está grabando nuestras conversaciones, aunque quisiera, no podría considerarlo un sistema autopoiético. Solamente los niños lo hacen a veces, en sus juegos lo inerte aparece como vivo. Pero es un juego del que se sabe que es un juego.

Pörksen: O sea el cambio de perspectiva funciona en una sola dirección: por un lado los sistemas autopoiéticos pueden ser vistos como sistemas que producen algo más que a sí mismos, pero esto no vale para los sistemas inertes; no es posible, aunque uno quisiera catalogarlos de autopoiéticos.

Maturana: Exactamente. Si describo a nuestro micrófono como sistema vivo, con seguridad usted querrá saber cómo se realiza la autopoiesis en este micrófono, y no estaré en condiciones de explicárselo.

Pörksen: ¿Cómo llama usted a entidades que crean algo que es distinto de ellos mismos?

Maturana: Originalmente, como ya dije, hablaba de sistemas alorreferenciales, pero hoy llamo a estos sistemas, de los cuales puede decirse que la razón y el objetivo de sus operaciones están más allá de sí mismos, como sistemas alopoiéticos: el resultado de su operar – baste pensar en autos y computadores – no son ellos mismos. Este concepto no implica ninguna desvalorización, y esta distinción tampoco puede entenderse como una jerarquización discriminadora. Sin mi auto y mi computador me serla imposible llevar la vida que quiero.

Pörksen: ¿En qué sentido el criterio de la autonomía es central para la realización de la autopoiesis? Podría formular la tesis que más o menos todos los sistemas son autónomos porque funcionan según su propia legalidad. Si por ejemplo en un restaurant insulto a un camarero y le pido a gritos que me traiga un café, probablemente no lo hará. Lo mismo pasa si le hablo a mi cafetera eléctrica (un sistema alopoiético) diciéndole que me prepare un café; el café sale recién cuando coloco un filtro, le echo agua, apreto un botón y sigo al pie de la letra las reglas de juego de la máquina.

Maturana: Sin duda, para distintos sistemas también hay distintas posibilidades de ser autónomos y seguir sus propias regularidades. Por supuesto que existen muchos sistemas autónomos que no son sistemas vivos. Por lo tanto, serla falso considerar la autonomía como distintivo clave de la autopoiesis; lo central es la existencia de una red cerrada de producción de moléculas que produce la misma red de producción que la ha producido. Resumido en una fórmula: la autopoiesis es la manera especifica en la que los seres vivos son autónomos, realizan su autonomía. Autonomía es el término más general.

Pörksen: ¿Cómo sabemos que la autopoiesis, esta forma especial de organización circular, de hecho es el criterio decisivo de vida? ¿Cómo podría demostrarse?

Maturana: Estarla demostrado si resultase presentar una serie de procesos, la que como resultado produce lo que quiero probarle a alguien. Lo que habría que probar es que la realización de la autopoiesis constituye directa o indirectamente la fuente de todas las características de los sistemas vivos y como resultado produce una entidad que posee todas las características conocidas y desconocidas de un sistema vivo.

No hay comentarios: